jueves, 13 de marzo de 2008

Determinantes de la conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo

En los últimos años, la tasa de incremento del parque vehicular ha sido mayor que la tasa de crecimiento poblacional. En consecuencia, para los habitantes la contaminación del aire ha aumentado. En el Centro de Lima, algunos contaminantes vehiculares, como las emisiones de material particulado, ya sobrepasan los estándares nacionales e internacionales. Frente a este panorama, la adopción de medidas de control, como las restricciones de ingreso al Centro, han sido útiles pero no suficientes.

En un entorno de crecimiento poblacional y vehicular con aumento de las emisiones tóxicas en las ciudades, la conversión de vehículos gasolineros, especialmente taxis, al sistema dual que emplea gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), no sólo es una actividad rentable en términos privados, sino también disminuye la contaminación.

La decisión de invertir en el sistema dual se modeló usando los resultados de una encuesta. Las variables determinantes fueron la mayor necesidad de ahorrar en combustibles que sienten los dueños de vehículos con: a) ingresos bajos, b) hijos pequeños, c) el conocimiento de la tecnología GLP, d) el temor por la inseguridad de los vehículos convertidos, e) el temor de no encontrar grifos surtidores de GLP, f) la antigüedad del vehículo, y g) la edad del dueño.

Luego se predijeron escenarios de cambios en los determinantes provocados por políticas de difundir las propiedades técnicas y ambientales del GLP. Se encontró respuestas significativas en algunos estratos de los dueños de vehículos. Sin embargo, para que la conversión alcance sus metas es necesario acompañarla con la certificación de los talleres y con la revisión del estado de mantenimiento de los vehículos. Asimismo, de la encuesta se deduce que las facilidades crediticias pueden aumentar las conversiones.

Es necesario destacar que las ventajas técnicas y ambientales del GLP se alcanzan plenamente, sólo si la conversión es realizada con equipos y mano de obra acreditada. Por consiguiente, una recomendación importante de este estudio es el control de la calidad del trabajo y de los equipos usados en los talleres de conversión a través de una certificación de talleres. De igual manera, el mantenimiento adecuado de los vehículos convertidos contribuye a obtener la rentabilidad y la limpieza del aire esperadas. En este sentido, las políticas de revisión técnica deben reestablecerse porque obligan a los dueños a dar mantenimiento adecuado a sus vehículos.

No hay comentarios: